Artículo14 se consolida como referencia de periodismo por la igualdad. En nuestro primer aniversario, superamos el millón y medio de usuarios únicos y casi dos millones y medio de páginas vistas al mes, además de marcar en múltiples ocasiones la agenda con nuestras informaciones. Dirigido por Pilar Gómez y con José Sánchez Arce como editor, nuestra cabecera lanza una campaña en redes para celebrar nuestro primer año y recordar que todavía queda mucho por hacer por la igualdad real entre hombres y mujeres.
Nuestro periódico salió a la luz hace justo un año con la misión añadida de enriquecer el pluralismo informativo a partir de la mirada aspiracional que le proporciona su posicionamiento inédito: Periodismo consagrado a la consecución de la igualdad. “Hoy, los datos de audiencia y nuestra influencia nos avalan para seguir trabajando todavía con más fuerza”, en palabras de Pilar Gómez.
“El ABC de este PAÍS es que todo el MUNDO, para estar a la VANGUARDIA, quiere tener la RAZÓN. Artículo14, el periodismo que faltaba”, es uno de los mensajes que se puede leer en nuestra campaña en las redes sociales, simulando unas grandes pancartas en edificios icónicos de Madrid.
“Cuando concebimos nuestro periódico, lo hicimos con el objetivo de situar siempre a la mujer, a todas las mujeres, en el centro de la información. En la búsqueda efectiva de la igualdad, convirtiendo a los hombres en aliados. Igualdad a secas, sin sesgos, sin catalogar a las mujeres. Un feminismo en positivo”, explica la directora de Artículo14. Y ello sin renunciar a las grandes exclusivas y las noticias en profundidad, como ha quedado acreditado durante este año.
¿Quiénes somos?
En paralelo a nuestro ascenso en lectores e influencia, nuestra redacción ha ido también aumentando. Pablo Montesinos es el adjunto a la directora y Marcos Pardeiro, el subdirector y delegado del periódico en Cataluña. Recientemente hemos estrenado Económica14, la sección de economía del periódico, que dirige Itziar Elizalde y cuenta con las firmas de Francisco Polo, Laura Vilamor o Clara González Salvador, entre otros.
La sección de Igualdad 016/Ni una más es uno de los puntales del periódico. Diana Valdecantos es la jefa de sección y Dámaris Fernández, la corresponsal de género. Además, cuenta con las firmas de Guiomar Roglán, Yerma Ruano o Beatriz Osa.
Montesinos coordina la sección de Política, que cuenta con Aurora G. Mateache como corresponsal de Casa Real, Defensa y Exteriores y las firmas de Alejandro López de Miguel, Nicolás Cook, Carla Acuña, Sergio García García o Ángela Vera.
La sección de Internacional la dirige Esther Sanz Sieteiglesias. Además de Ofer Laszewicki, experto en Oriente Próximo, el periódico tiene colaboradores en distintos puntos del mundo, destacando a Eva Millán (Londres), María Senovilla (Kiev), Marina García Diéguez (Roma), Gonzalo Aguirregomezcorta (Sídney), Tatiana Rodríguez (Miami), María Estévez (Los Angeles), Antonio Navarro (Rabat) y M. Borges (París). Sobre Venezuela escribe Milagros Socorro, que recientemente ha entrevistado a María Corina Machado.
Actualmente, Artículo14 es el único medio en España con una sección de Deportes centrada en exclusiva en el deporte femenino, que dirige Belén Zurita, contando con Mónica Marchante o Carmen Villar como colaboradoras habituales.
María Serrano es la jefa de las sección de Cultura, Elisa Osuna, la corresponsal de Cultura y Estilo de Vida y Marta Díaz de Santos la de Estilo14. David Lorao dirige Audiencias, Javier Cuadrado Audiovisual y los responsables de Portada son Luis Villaescusa y Pedro Pérez.
Nuestro plantel de columnistas también ha ido aumentando. Actualmente, contamos con las firmas de Ángeles Caso, Teresa Freixes, Samanta Villar, María Dabán, Ana Terradillos, Melisa Rodríguez, Pilar Velasco, María Jesús Güemes, Raquel Orejudo, Pablo Erroz, María Zurita, Teresa Giménez Barbat, Cristina López Barrio, Jesús F. Úbeda, Alicia Mariño, Toni Simón, Yolanda Domínguez, Phil González, Santiago Martínez-Vares o María Morales.
En el capítulo de gestión, el director general es Francisco Hidalgo, siendo directores María Pelayo de Relaciones Institucionales y Ricardo Dolarea, de Marketing y Producto.
“Como bien dice el eslogan de nuestro primer aniversario, Artículo14 era el periodismo que faltaba, y así lo han entendido nuestros lectores, cada día más numerosos. ¿Nuestro reto? Seguir trabajando por más igualdad”, resume Pilar Gómez.