El Ayuntamiento de Arrecife solicitará la “Declaración de Zona Catastrófica” con el objetivo de que familias y comerciantes puedan acceder a una línea de ayudas y resarcir los “importantes daños” materiales en viviendas, locales comerciales y varios edificios públicos, tras las intensas lluvias de ayer.
En un comunicado, su alcalde, Yonathan de León, ha agradecido la colaboración y apoyo de los vecinos, efectivos y administraciones en las tareas de achique y limpieza en la capital de Lanzarote, afectada en el mediodía de ayer por una tromba de fuertes lluvias con cerca de 70 litros por metro cuadrado.
El consistorio coordina, desde este sábado, un despliegue con más de 100 efectivos, que trabajan de manera “ininterrumpida” para asistir a las familias y comercios afectados, así como en la retirada del abundante barro que entró en la ciudad con el arrastre de las lluvias desde Montaña Mina y Zonzama.
Las lluvias torrenciales que se vieron agravadas, además, con las precipitaciones que también se registraron en Arrecife tras el desplazamiento de las lluvias desde las localidades colindantes de Costa Teguise y Tahíche, el otro municipio muy afectado, junto a la capital de Lanzarote, “por esta tromba de agua sin las previsiones de la AEMET, por su gran volumen, ni las alertas preceptivas”.
Daños por las intensas lluvias
El primer edil relata que anoche, en sus visitas a las familias afectadas por las lluvias, ha visto que muchas han perdido enseres en sus hogares, vehículos dañados por las inundaciones de garajes, y pérdida de mercancía o desperfectos en locales comerciales, muchos de ellos ubicados en barrios obreros de la ciudad.
Asimismo, Protección Civil de Arrecife, adscrito a la Concejalía de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, ha detallado en un informe que cerca “de 100 incidencias” se han registrado en viviendas, locales e inmuebles públicos (entre ellos la Comisaría de Policía y el Cate- Centro de Atención a los Emigrantes).
De este modo, el alcalde de Arrecife aprobará en breve, a través de los órganos municipales, la solicitud de declaración, que remitirá a la Delegación del Gobierno de Canarias, para que Arrecife sea incluida, a través del Consejo de Ministros, entre las zonas a declarar como afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, es decir, la ‘Declaración de Zona Catastrófica’.
Cerca de 100 incidencias relevantes
El coordinador técnico de Protección Civil de Arrecife, oficial de la Policía Local, ya ha elaborado este preceptivo informe donde se detallan las cerca de 100 incidencias relevantes en el término municipal de Arrecife. Muchos de ellas, puntualizan, se han sucedido en viviendas o garajes inundados en los barrios de Argana Alta, Maneje, Titerroy, La Vega, y la zona Comercial Abierta de Arrecife, entre otros lugares.
En paralelo, las áreas municipales realizan un trabajo de inspección y recopilación de todos los probables daños adicionales causados por estas lluvias, cuya emergencia fue declarada ayer a las 16 horas, tres horas después de registrarse las primeras severas lluvias en varios puntos de la isla.
Ahora, desde el Ayuntamiento, ha precisado este domingo el alcalde, se hará una valoración económica de los mismos. Con esta información, que se presentará también, se incluye la descripción de la reparación del daño, así como el impacto en los servicios y actividades municipales, entre otros. El alcalde, además de la Delegación del Gobierno, comunicará esta petición al Gobierno de Canarias para que sea respaldada.