El Gobierno de Aragón defiende que, como ya ha manifestado el propio presidente, Jorge Azcón, antes de una reunión bilateral con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, debe celebrarse la Conferencia de Presidentes reclamada por el PP.
Fuentes del Ejecutivo autonómico han señalado a Europa Press que un asunto como la financiación, “que nos ocupa y preocupa a todos”, debe tratarse en la Conferencia de Presidentes y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En ese sentido, Azcón ha manifestado este jueves que, en la cumbre de barones convocada para este viernes por el presidente nacional del PP, todos los presidentes populares van a salir en defensa de la solidaridad y la igualdad, frente al intento del PSOE de “desviar la atención” y de hablar de las diferentes posturas existentes en función de la comunidad autónoma.
Una defensa de la solidaridad y de la igualdad que, a su juicio, no puede ejercer el PSOE, ya que “el presidente de Cataluña no puede decir que defiende la solidaridad”. Así, los socialistas no es que “no vayan a estar de acuerdo en los criterios” de la financiación, como el envejecimiento, el gasto por habitante o el territorio, sino que no lo están ni siquiera en “los principios”.
“Es imposible que desde el PSOE nos den lecciones o nos quieran marcar el camino, porque han tirado a la basura todo aquello que decían defender”, ha aseverado Azcón.
Ayuso se descuelga
Tal y como adelantó Artículo14, la mayoría de presidentes del PP abogaban por acudir a ese despacho avanzado por el presidente por “lealtad institucional”. En concreto, fuentes solventes de Castilla y León, Extremadura o la Comunidad Valenciana se decantaron en este sentido. Pero ahora Isabel Díaz Ayuso les emplaza a un plantón hasta que antes no se celebre la Conferencia de Presidentes, que tampoco tiene fecha.
El movimiento de Ayuso deja a contrapié a algunos de sus homólogos autonómicos, en víspera además de la cumbre este viernes celebrarán todos con Alberto Núñez Feijóo. “Si nos quiere por goteo y no solo de golpe a ver cómo lo gestiona. Que somos gota malaya. Creo que no lo ha medido”, explicaba a este periódico un barón territorial, que daba por segura su asistencia en Moncloa. “Por supuesto”, remató.
Para la presidenta madrileña, “hay una estrategia de comprar a las comunidades autónomas, de intentar comprar a las comunidades autónomas del Partido Popular con dinero para dividirnos entre nosotras, para blanquear la ruptura territorial que se está pergeñando”. Y de ahí que, en su opinión, no hay que responder a la llamada del presidente. “Esto no va de dinero, va de España”, ha matizado para justificar su desplante. Asimismo, la baronesa popular ha indicado que el de Sánchez es un Ejecutivo “que malgasta el dinero de todos”.