La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este miércoles el aviso naranja por tormentas en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce y de la Axarquía, en las que también ha elevado a rojo la alerta por “riesgo extremo” por el acumulado de precipitaciones en una hora, que pueden llegar hasta los 70 litros por metro cuadrado.
Esto se informa en la web de la Aemet, donde se añade que esta cantidad ya ha sido alcanzada en puntos de la comarca de Sol y Guadalhorce. En este sentido, el director del centro meteorológico de la Aemet en Málaga, Jesús Riesco, ha trasladado a Europa Press que se han registrado cerca de 80 litros por metro cuadrado en la estación de la agencia en Málaga capital, aunque ha matizado que el aviso rige para toda la comarca hasta final de la jornada.
Cabe recordar que la Aemet mantiene a estas comarcas bajo alerta roja desde esta mañana por lluvias persistentes, ante la posibilidad de que la DANA que azota la provincia pueda descargar hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas. En este sentido, se encuentra activo desde la última hora de la tarde de ayer la fase de emergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía.
Según la web de la agencia pública, consultada por Europa Press, en la provincia de Málaga el aviso rojo por lluvia hasta la medianoche en las comarcas de Sol y Guadalhorce y la Axarquía, con una acumulación de 120 litros por metro cuadrado en doce horas y de 70 l/m2 en una hora. Asimismo, la Aemet ha activado el aviso naranja por tormentas en ambas zonas durante toda la jornada.
Además, en esta provincia permanece en vigor la alerta de nivel naranja desde esta madrugada y hasta el término de la jornada en Antequera, donde se espera una acumulación de 40 litros por metro cuadrado en una hora y de cien litros en doce. El aviso de nivel amarillo recae también desde las primeras horas de la madrugada y hasta la próxima medianoche en Ronda por 20 litros de agua en una hora y 60 litros en doce, donde también se ha activado el aviso amarillo por tormentas a lo largo de la jornada.