¿En qué deportes España no tiene medalla olímpica?

España ha sumado muchas medallas en la larga historia olímpica, pero pese a ello, hay deportes en los que se resiste el metal, y vamos a repasarlos; y ojo, porque en París hay opciones de acabar con ese maleficio en algunos de ellos

Un partido de voleibol en los Juegos Olímpicos de Río, entre Brasil y Francia

España se puede considerar como una potencia olímpica, ya que aunque esté lejos de China, Estados Unidos, Alemania y demás grandes naciones, sigue siendo un país con mucho que decir. En París se va a buscar superar el tope que se marcó en Barcelona 92, de 22 medallas, y las opciones son muchas. Y es que históricamente, la delegación ha sumado preseas en casi todos los deportes, pero de los que hay actualmente en el progama, hay aún algunos que se resisten, y aquí vamos a repasarlos.

Golf

El golf se pudo estrenar en Tokio, pero justo ahí, uno de los mejores deportistas españoles de la actualidad, Jon Rahm, no pudo disputar el evento al haberse contagiado de Covid. El de Barrika llega ahora en buen momento, tras una mala temporada pero con las buenas sensaciones de su gran final del Open Británico, lo que le hace aspirar a todo. Junto a él estará David Puig, eso sí, con infinitas menos opciones.

Una jugadora de golf en los Juegos Olímpicos

Saltos

España tiene complicado lograr su  primera medalla en saltos en París, pero Adrián Abadía y Nicolás García Boissier se colgaron el bronce en trampolín de tres metros en el pasado Mundial de Doha y serán una de las tan solo ocho parejas que compitan en esta modalidad. Por lo que tienen asegurado el diploma olímpico, y, a partir de ahí, a soñar. Lo que también hay es futuro, porque Ana Carvajal y Valeria Antolino aseguran muchos años de saltos olímpicos.

Tenis de mesa

España se estrenó en tenis de mesa en Barcelona 1992, y ha participado de forma repetida en las citas olímpicas desde Atenas 2004 hasta ahora. En los últimos años, el equipo español ha dado un paso adelante muy significativo en dobles mixtos con Álvaro Robles y con María Xiao. Van a buscar un buen resultado en París, donde aunque las medallas estarán caras, pueden aspirar a uno de los mejores resultados de siempre de la delegación.

Gimnasia de trampolín

La gimnasia ha sido históricamente un buen deporte para España, pero hasta París no se habían estrenado los nuestros en la modalidad de trampolín, donde Noemí Romero y David Vega se convertirán en pioneros, eso sí el objetivo el objetivo de las medallas es cuanto menos lejano.

Pentatlón Moderno

Uno de los deportes más tradicionales del programa olímpico, pero no para España. No hubo un español hasta Londres 1948, volvió a haberlo en Roma 1960. Tras eso, entre Moscú 1980 y Barcelona 1992 se participó de forma repetida. Sin embargo, Pekín 2008 había sido la última participación Tokio 2020, donde estuvo Aleix Heredia, y ahora en la capital gala será su hermana Laura. Las medallas no son el objetivo, si no lograr afianzarse.

Rugby Seven

Un deporte de equipo relativamente nuevo en el programa, que debutó en Río 2016 y también estuvo en Tokio 2020. En su primer participación, en la cita brasileña, España logró el hito de estrenar con sus dos equipos. Las chicas se colgaron un diploma tras caer en cuartos de final y los chicos fueron décimos. Pero en cambio en París, ni las chicas ni los chicos han logrado colarse.

Voleibol

Es el único deporte de equipo de los llamados ‘tradicionales’ o típicos de los Juegos en el que España no ha tocado metal. Y ahora mismo, parece una quimera, ya que tanto la selección masculina como la femenina están en un momento muy bajo dentro del escalafón mundial, con las citas olímpicas por ahora lejos de ser incluso un sueño.

Ciclismo BMX

Este deporte forma parte del programa olímpico desde los Juegos de Pekín 2008, cuando se introdujo la modalidad de ‘race’, en la que se disputan carreras en un circuito cerrado, y España nunca ha tenido participación, ni buenos resultados. Eso sí, se ampliaron las opciones, puesto que la modalidad de ‘freestyle’ fue añadida en Tokio 2021, de manera que por segunda vez habrá cuatro modalidades olímpicas en BMX en París 2024. Pero no habrá ningún español ni española clasificado en ninguna de ellas.

Breaking

El baile deportivo se estrena en París, y aunque ha habido hasta el último momento opciones como Xak, finalmente ninguno se ha clasificado, y no podrá optarse a sumar la primera medalla de siempre en esta modalidad.

Un deportista de Breaking, modalidad que se estrena en los Juegos Olímpicos de París 2024

TAGS DE ESTA NOTICIA